viernes, 26 de octubre de 2007

Curiosidades...

A cabo de mirar el blog de mi primo Ibai y se me ha ocurrido que yo también puedo contaros algunas de las mil peculiaridades de este país, sólo recomendable para aquellos que están muy interesados por el país, porque os he metido un rollete... ahí van:
  • Oscuridad: esta semana para las cinco de la tarde es prácticamente de noche ya, y este sábado se cambia la hora como allí, asi que... El día se va acortando hasta que en pleno invierno sólo es de día de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Y me dicen que los días nublados práctimente no hay luz en todo el día.
  • Clima: hace ya un frio que te cagas!!! No te puedes fiar además de la temperatura que marca el termómetro o la que dicen en internet (lo digo porque algunos me han tachado de exagerada!), hay tanta humedad y viento que, como dicen los expertos, la sensación térmica es mucho más baja. En un invierno normal la temperatura oscila entre -10ºC y 10ºC y las nevadas empiezan a finales de noviembre. Pero por ejemplo el pasado no nevó hasta enero y las temperaturas no fueron tan bajas. Parece que éste viene duro y según me informan desde Viana han anunciado nevadas para la semana que viene.
  • Tiendas y supermercados: abiertos todos los días, incluido los domingos, motivos relijiosos, como os podeis imaginar. Y la verdad es que viene de lujo, sobretodo lo del super, el que tengo cerca de casa está abierto hasta las 9 de la noche todos los domingo
  • Leche: encontrar leche que dure más de una semana es casi misión imposible. Está muy rica claro, pero es una lata tener que comprar cada 3 días leche!!
  • Pan: no se como a penas, sólo pan de molde y una especie de tostadas típicas de aquí: lo más insípido que he porbado en la vida
  • Horarios: la gente hace normalmente jornada continua, parando un rato entre 11:30 y 12:30 para comer, y luego salen a las 4. En las oficinas, departamentos de la universidad... hay cocinas para calentar la comida de la gente que trabaja allí.
  • Bares: en los bares que abren hasta la 1 tienes que pagar para que te guarden el abrigo (y te obligan a ello), en los que abren hasta las 3 o las 5 (minoría) pagas un entradón, sin consumición y luego te cobran una pasada (7 euros les cobraron a unas amigas el otro día por una cerveza de caña!!).
  • Alcohol: en los super sólo venden cerveza y de menos de 3,5º (la hay de 2,1, 2,8, 3,5). El resto de alcohol y cerveza de más grado (5; 5,4; 5,5; 7,8; 10!!!) se vende en unas tiendas especiales: System Bogalet (yo creo que los dueños tiene que ser los más ricos de Suecia!). Los sábados sólo están abiertas hasta las 3 (super lógico!!). Hace unas semanas fuimos justo antes de que cerrasen y había cola en la calle para entrar a la tienda!!!! Allí la cerveza vale como si la compraras en un bar en España, pero me he fijado en el precio del vino y un Tetra Brick de esos que allí yo creo allí no superan los 7o céntimos aquí valen,el que menos, 5 euros!!
  • Estudiantes: pagan sus estudios una vez que están trabajando (y sin intereses!) y mientras están estudiandos les dan beca de forma automática, como un sueldo! Hay muchos que tienen incluso hijos antes de acabar la carrera porque las ayudas deben ser también una pasada.
  • Rubias y rubios: gente muy fashion y moderna en general, pero como en todos los sitios, hay guap@s, fe@s y normales. Lo que ocurre es que siendo rubit@s, vistiendo a la moda y teniendo facciones finas (que tienen la mayoría), es bastante fácil ser guap@!!! Pero lo dicho, hay de todo, y mucha gente que no es rubia, hay mucha gente con padres de sudamérica.
  • Pobreza: existe!! hay gente pobre como en todos los sitios y barrios, a priori, "no recomendables".
  • Ecología & Medioambiente: un detalle describe muy bien la situación: 10 contedores diferentes (contados con mi dedito). Hay barrio (lo hemos visitado con la uni) "ecologico": materiales de las casas, circuitos de energía, basura, agua... una pasada. Además, tienen mogollón de impuestos por gastar agua y energía en todo el país. Eso si, no hay que fiarse de sus estadísticas: dicen que no gastan mucha energía, pero claro omiten que aqui hay poca industria (quitando Saab, Volvo...) y que son importadores de la mayoría de cosas, cómo no van a gastar poco energía!!!
  • Lavadoras: yo pensaba hasta hace nada que sólo los estudiantes teníamos que andar llendo a la lavandería, algo un tanto incomodo teniendo en cuenta que no hay lavadoras en todos los edificios y que en pleno invierno te tienes que rekete cubrir de ropa 3 veces para ir allí (1 para llevar la ropa a lavar, 2 para pasar a la secadora y 3 para traertela a casa). Bien pués ma he enterado que aquí no es normal tener un lavadora y secadora en cada casa: tiene un cuartito en los bajos de cada edificio donde tienen estos electrodomésticos para compartir. Ah! y otra cosa, cuando te compras una casa aqui (o la alquilas, que es algo muy normal) viene con la nevera y demás electrodomésticos incluida.
  • Confianza: los niños dejan los juguetes en el parque en lugar de llevarlos todos los días desde casa, no ponen problemas en las tiendas para cambiarte la ropa (da igual que la prenda no tenga etiqueta y haya sido usada)... dan por hecho que nadie va a robar o engañar!! Son muy suecos como decimos nosotros!! Ojo, hay robos, no penseis que no!!
Y así de golpe esto ha sido lo que se me ha ocurrido, además como comenta mi primo: siempre hay papel en los baños, el agua sin gas brilla por su ausencia...

Enhorabuena al que haya conseguido llegar hasta aquí!!!! Muxu handi bat guztiontzat!!

1 comentario:

Ibai Zabaleta dijo...

me ha saltado la alarma del copyright, y merezco algun tipo de indemnizacion economica por plagiarme.

Por cierto, si tu aita me dices que soy umbral, con este ultimo mensaje, tu deberias de ser UMBRALINA

besos